Periodontitis

Enfermedad crónica que afecta a los tejidos que soportan al diente. Producida por bacterias y es  conocida también como piorrea dentaria. Antes de pasar a esta etapa de la enfermedad se llama Gingivitis, ya que las bacterias no quedan solo alojadas en el interior de las encías provocando su inflamación, sangrado o dolor sino que migran hasta los tejidos de soporte del diente debido a la acumulación de la placa bacteriana y sarro encerrados en una bolsa, llamada, bolsa periodontal. Avanza muy rápidamente y de una manera irreversible donde no es controlada a tiempo puede llegar afectar tanto al tejido óseo, provocando retracción gingival y por ende provoca la pérdida del diente.

CARACTERISTICAS

·         Visibilidad de placa bacteriana y sarro dental.

·         Encías con retracción gingival, sensibles, enrojecidas y de aspecto brillante.

·         Bolsas periodontales, debido a la infección e inflamación de las encías.

·         Dientes debilitados y flojos.

·         Mal aliento.

·         Encías que sangran con facilidad, especialmente al cepillarlas.

·         Dolor constante.

·         Puede existir presencia de pus entre diente-encía.

Existen muchos factores que pueden incidir en la aparición de esta enfermedad que va desde una mala higiene bucal o hábitos de fumar, diabetes, embarazo o uso de antibióticos.

TRATAMIENTO

Lo principal e inmediato que se debe hacer consiste en una limpieza dental, raspado y alisado radicular, esta se dará en dos o varias sesiones, acompañado de un buen cepillado dental el uso de hilo dental y enjuagues dentales, tres veces al día. La vitamina C y la coenzima Q10 ayudarán en el tratamiento de la Periodontitis, por último una visita periódica al odontólogo cada seis meses ayudará a su prevención y al buen cuidado de los dientes y encías.