La Caries Dental

La caries dental es una enfermedad multifactorial e infecciosa, la bacteria llamada S. mutans es la principal responsable de la caries, estas aparecen primero como unas  pequeñas manchas blancas o marrón oscuro que ataca al esmalte dental primero. La formación de la caries dental está íntimamente relacionada con la dieta alimenticia, ya que la exposición frecuente de azúcares refinados induce a la colonización y multiplicación de microorganismos cariogénicos, sobre todo si la exposición se produce entre comidas. Uno de los factores importantes en esta formación es la producción de saliva porque es la que se encarga de remineralizar y desmineralizar el diente.

CONSECUENCIAS

·         Al principio es totalmente indolora pero a medida que progresa va a producir dolor y a formar una cavidad en las piezas dentarias.

·         Si no se trata a tiempo la caries y se impide su progreso su final puede ser crónico al punto de llegar a perder la pieza dental, sino terminará en un tratamiento de conducto antes de eso.

·         Este foco infeccioso puede producir complicaciones severas ya que las bacterias viajan a través del torrente sanguíneo y pueden ir atacando a diversos órganos susceptibles del cuerpo humano.

CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD BUCAL

Para evitar la formación de la caries importante que se visite regularmente al odontólogo para que se realicen las limpiezas dentales, aplicaciones de flúor cada seis meses.

Asimismo se aplique sellantes de fosas y fisuras.

El cepillado debe de ser tres veces al día pero este no deja completamente limpios los dientes es por eso que la utilización del hilo dental y enjuagues bucales debe de ser primordial o mínimo dos veces al día.

Se debe evitar comer alimentos que sean pegajosos y más aun si son azucarados ya que estos se adhieren a las piezas dentarias y en cuestión de tiempo ataca a todos los dientes alrededor.