Como llegar a adultos sin caries

Algunos investigadores como Michaud relacionan directamente enfermedades como ulceras crónicas del paladar duro con tuberculosis pulmonar; Mani, dice que la sífilis secundaria es inicialmente diagnosticada por lesiones orales,  Siegal indica que el Sarcoma de Ewing primario envuelve al hueso de la cabeza y el cuello antes de repercutir sistémicamente; Borssen  menciona que el canal radicular está ligado con el  brote actinomicosis sistémica

Otros estudiosos establecen también que los focos sépticos son responsables del inicio y progresión de una variedad de enfermedades. Está establecido que las infecciones orales, especialmente la periodontitis, - enfermedad de las encías  que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene a los dientes-.  afectan el curso y patogénesis de varias enfermedades sistémicas, entre otras: endocarditis, la enfermedad cardiovascular, Enfermedad Cerebrovascular, neumonía bacteriana, diabetes mellitus y bajo peso vivo de neonatos.

Tener enfermedad bucal podría decirse que es tener enfermedad general; algunas de las enfermedades de la boca nos permiten tener una idea o dar un diagnóstico presumible de  otras enfermedades de alto riesgo. Ante tales evidencias, la profilaxis antibiótica se ha transformado en la regla de oro en estos pacientes.

Las bacterias presentes en la cavidad bucal, más abundantes en casos de sepsis bucal, ingresan al torrente sanguíneo durante la manipulación de los tejidos orales que van desde los simples destartrajes dentales hasta las intervenciones de orden quirúrgico.

No así en personas sanas o inmunológicamente competentes donde  las bacterias son eliminadas y la bacteriemia no pasa de ser transitoria. Investigaciones demuestran que la frecuencia de cultivos sanguíneos positivos es máxima a los 30 segundos  después de una  extracción dentaria, y la mayoría de las bacteriemias asociadas a procedimientos dentales duran menos de 10 minutos.
De manera que la propagación de las bacterias orales hacia la sangre es común, y en menos de un minuto luego del procedimiento bucal, pueden alcanzar el corazón, pulmones y capilares periféricos.

La endocarditis es una seria y frecuente enfermedad sistémica y que ha sido asociada a enfermedades dentales y su tratamiento.

Enfermedad Cardiovascular (ECV) La Enfermedad periodontal es capaz de predisponer a las personas a la ECV, dada la abundancia de bacterias que inducen agregación plaquetaria, contribuyendo a la formación del trombo y subsiguiente isquemia miocardial. `

Enfermedad Cerebrovascular es el efecto de la disminución de flujo sanguíneo al cerebro a consecuencia de la presencia de trombos vasculares.

Neumonía Bacteriana La neumonía es una infección del parénquima pulmonar causada por una variedad de agentes infecciosos que incluyen a bacterias, hongos, parásitos y virus. Bacterias de la flora oral como Actinobacillus actinomycete-mcomitans, Actinomyces israeli y las anaerobias P gingivalis y Fusobacterium, pueden ser aspiradas hacia las vías inferiores y causar neumonía.

La fuente puede ser la Placa dental y especialmente en casos de periodontitis.

Bajo Peso Vivo de Neonatos  Los cambios hormonales de la gestación promueven una inflamación llamada gingivitis de la gestación.  Entonces, las infecciones orales también parecen incrementar el riesgo que contribuye al bajo peso vivo de los neonatos, por debajo de los 2 500 g. En  el segundo trimestre de la gestación en la placa dental se incrementa la tasa de bacterias anaerobias gran-negativas respecto a las aerobias. Estudios han demostrado que las mujeres que tienen hijos con bajo peso al nacer, bien sea por trabajo prenatal, o bien por prematura ruptura de membrana, tienden a tener más severa enfermedad periodontal, que las madre que dan a luz niños con peso normal.

Artritis Los antígenos bacterianos de infecciones crónicas orales pueden invadir la cavidad articular y desencadenar en artritis. La  acumulación de complejos inmunes activan el sistema del Complemento, y forman C3a y C5a, los que con la anafilatoxina, activan a los macrófagos para producir citokinas inflamatorias como: IL I, IL6 y TNE 5

Diabetes Mellitus  La Diabetes mellitus es un síndrome clínico caracterizado por hiperglicemia debido a una absoluta o relativa deficiencia de insulina. Las anormalidades metabólicas comprometen a los ojos, riñones, sistema nervioso y vascular, y al periodonto.

La (EP) Enfermedad periodontal severa coexiste con severa diabetes. La diabetes es un factor de riesgo para la severa EP.

Se ha postulado que la severa EP incrementa la severidad de la diabetes mellitus y complica el control metabólico. La enfermedad periodontal es de mayor riesgo en pacientes con diabetes, por lo      que el  control de la EP es esencial para el control de diabetes a largo plazo.

Autor: Dra. Elizabeth Pico