Protección de los ambientes de trabajo

Los medios mas frecuentes a través de los cuales se producen las infecciones a través de los cuales se producen las infecciones cruzadas son:

• El agua y otras sustancias expelidas por las turbinas, los micromotores y los aparatos para profilaxis, que pueden diseminar grandes cantidades de microorganismos de la boca del paciente hacia todos los ambientes del consultorio.

• El contacto directo de las manos del profesional con los equipos, los instrumentos y los materiales contaminados con saliva o sangre del paciente.

Existen procedimientos básicos para evitar la contaminación de los ambientes, los equipos y el instrumental. Si como del personal, entre ellos:

ü  El control de la esterilización del instrumental y su conservación en estas condiciones.

• La desinfección de equipos y de ambientes.

• La conservación de los instrumentos en recipientes estériles.

• La evitación de la contaminación de pisos y módulos con la caída de saliva y sangre.

• No permitir la presencia en los pisos de cualquier elemento de trabajo y materiales ya contaminados como algodones o restos de materiales de impresión.

• Trabajar en ambientes convenientes ventilados.

• La eliminación obligatoria de las agujas de anestésicos, los eyectores de saliva, las escobillas de profilaxis, las hojas de bisturí, los campos operatorios de papel y todo elemento de trabajo que no pueda esterizarse y que haya entrado en contacto con saliva o sangre.

• Velar por la constante protección del personal y los pacientes contra cualquier riesgo de contagio de infecciones en el consultorio.

En los consultorios se deben ejecutar normas de protección de tal naturaleza que el mismo dentista o sus familiares muy cercanos puedan ser atendidos en cualquier momento, sin ningún riesgo de infección para ellos.