Hidroxido de calcio intraconducto

El hidróxido ce calcio intraconducto es un compuesto químico utilizado ampliamente en el conducto endodóntico como medicamento intraconducto, pero no existe un criterio que permita a los profesionales de esta área de la estomatología, identificar y utilizar el vehículo idóneo para combinarlo, de ello depende la optimización de sus propiedades entre otras; capacidad para inducir la formación de tejido duro, incidencia para causar oclusión intratubular, acción antibacteriana y capacidad de disolución tisular. Estas propiedades se fundamentan en la capacidad de disociación iónica que tiene el hidróxido de calcio en iones calcio e hidróxilo. El hidróxido de calcio se lo utiliza en casos de apicoformación, eliminación de microorganismos de conductos radiculares infectados con lesión periapical.

CONOS DE GUTAPERCHA

Se la extrae de un árbol filipino y se asemeja la caucho, su particularidad es que se convierte en un material solido para obturaciones de conducto. No puede ser reemplazada.

ü  Es soluble al éter, cloroformo, y xilol; se puede dosobturar los conductos con facilidad, pues estos elementos ablandan la gutapercha.

ü  La gutapercha puede ser desinfectada si se lo coloca en hipoclorito de sodio al 5%.

ü  Existe otras características cuando se somete a altas o elevadas temperaturas esta se expande y no se contrae.

ü  USA la utiliza para obturar conductos, se utiliza un 25% de gutapercha, 60 a 75% de óxido de zinc y el resto es resina y material de radioopacidad.

Si es expuesta al aire se oxida, se guarda lejos de la luz y el aire. Si por una razón accidentalmente nos pasamos del limite apical esta es tolerable a los tejidos periapicales y puede ser encapsulada en los tejidos.

DESVENTAJAS.- Es mala para obturar conductos estrechos y curvos, esto hace que hay que ampliar la fuerza el conducto y podemos llegar a perforarlo.

VENTAJAS.-  Deformables mediante presión, disponibilidad de reblandecerse con calor. Bien tolerada por los tejidos estables dimensión al menos no tiñen el tejido dentario y se puede retirar con facilidad.