Anestesia dental infiltrada

En odontología se usa anestesias de tipo infiltrativa, regional o local. Llamada también anestesia mucoperiostica,  produce la perdida de la sensibilidad en un área bloqueada de la pieza dentaria, los nervios de bloqueo son el palatino posterior, palatino anterior y nasopalatino. Esta anestesia actúa sobre las ramas terminales del tronco nervioso.

Consiste en realizar la punción tomando en cuenta el lugar del pliegue que es mucobucal y a distancia a nivel de la pieza a ser tratada, la dirección de la aguja es inclinada hacia atrás y hacia arriba, esto permitirá que depositemos la solución por encima del ápice de los dientes y utilizando los detalles técnicos especiales de inyectar la solución gota a gota , logrando anestesiar la pieza a extraer y las piezas vecinas, gracias a esta técnica se bloquea directamente los ramos pulpares emitidos por el nervio dentario anterior , además de los emitidos por el agujero palatino posterior, para bloquear el nervio palatino posterior en el caso de tratarse de una pieza superior.

Se carga la jeringa carpule y con una gasa seca limpiamos la mucosa bucal de restos de anestésico tópico, desinfectamos la zona con povidona u otro desinfectante y manteniendo el labio siempre separado para no volver a contaminar.

Dirigimos la punta de la aguja, con el bisel hacia el reborde óseo, contactamos la mucosa y con un leve y seguro movimiento del labio hacia la punta de la aguja logramos penetrar la mucosa en forma indolora.