Preguntas frecuentes en odontología

Preguntas mas usuales que los pacientes nos consultan  y que de una manera corta pero explicita trataremos de contestarles.

Qué es la placa bacteriana?

Son las bacterias que se depositan sobre la superficie del diente, y la principal causa de la formación de las caries, calculo e inflamación de las encías.

¿ Cómo se produce una caries?

La placa bacteriana produce ácidos  a partir de la azúcar ingeridos. Estos ácidos atacan el esmalte, produciendo cavidades: así se forma la caries dental.

¿ Qué es la gingivitis?

Las bacterias que se alojan en unión entre el diente y la encía  causa inflamación y enrojecimiento de las mismas. El sangrado de las encías puede ser síntoma de gingivitis.

¿ Qué es la periodontitis?

Se produce cuando la gingivitis ha progresado y las bacterias dañan parte del hueso que sostiene al diente. El diente pierde sostén y aumenta su movilidad pudiéndose así producir la perdida del mismo.

¿ Qué es el cálculo o tártaro?

Cuando la placa no se remueve correctamente mediante el cepillado, esta se cristaliza y así. se forma el cálculo, este produce mayor enfermedad en las encías y una vez  formado solo puede ser removido por el odontólogo.

¿ Por qué se produce el mal aliento y la halitosis?

Los problemas dentales suelen ser la causa mas frecuente tales como caries, acumulación de placa, encías inflamadas. También pueden ser causados por inflamaciones en la boca e incluso en la garganta, faringitis, anginas, sinusitis, rinitis.

¿ Cómo se puede tratar el mal aliento?

Puede ser con una profilaxis, cepillarse tres veces al día, usar hilo dental, enjuagues bucales e incluso con remedios caseros tales como: masticar hojas de menta fresca por 10 min., masticar un trozo de limón después de las comidas, evitar comer cebolla fresca, ajos crudos, ají, salsas fuertes, no fumar, no beber.

¿ Qué es Endodoncia?

Es cuando eliminamos el nervio debido a que el diente presenta una carie muy profunda que afecta la pulpa, con síntomas irreversibles.  Con este tratamiento hay muchas piezas que se pueden conservar en vez de extraerlas , también realizamos endodoncia por motivos protésicos, por traumatismos y por que la filosofía debe ser conservar los naturales siempre que sea posible, por que resulta mas económico para el paciente que otros tratamientos como por ejemplo los implantes.

¿Qué es la ortodoncia?

Previene y trata la mala posición dentaria mediante aparatología  que pueden ser fijas o removibles, se las realiza ha paciente de cualquier edad  aunque lo ideal es entre los 9 y 12 años. Los casos mas frecuentes son dientes montados, diastemas, mandíbulas grandes ( protruídas) , mordidas abiertas cruzadas y profundas.

También es importante prevenir a tiempo problemas tales como: chuparse el dedo o extraer prematuramente los dientes de leche.

¿Qué es una prótesis?

Cuando se ha perdido una o mas piezas dentarias la única manera  de reemplazarlas es mediante una prótesis que pueden ser fijas  o removibles. La naturalidad y la funcionalidad son objetivos primordiales a la hora de realizar prótesis . El correcto estudio de cada caso permite un resultado optimo final sea cual sea la magnitud del caso.

¿ Qué son y para que sirven las radiografías?

Son importantes para diagnosticar mejor  al diente y los tejidos que lo rodean . La cantidad de radiaciones usadas en odontología es mínima ( 3 segundos) por lo tanto el numero de tomas no es muy importante. Estas tomas son totalmente indoloras, el equipo radiológico que poseemos en la actualidad  viene con un dosificador exacto para toma en cada pieza dentaria.

¿ Cualquier odontólogo puede atender a niños?

De preferencia debe hacerlo el odontopediatra que esta preparado para darle la atención que debido a su corta edad requiere.

¿ Cuales son los mayores problemas dentales que aquejan a los niños?

Las  caries, para evitarlas debe cepillarse después de las comidas, evitar los chicles y visitar al odontólogo para que le aplique flúor y sellantes en los surcos y fisuras.

La edad indicada para que el niño empiece a visitar al odontólogo es a los 2 años.

Hay que tomar  muy en cuenta el molar  de los 6 años que es el primer permanente en erupcionar  y que muchos padres lo confunden como si fuera de leche.

Otra molestia que sienten los niños es cuando empieza a erupcionar sus primeros dientes que les producen picazón  e inflamación de la encía , se recomienda  que el niño mastique juguetes apropiados  0de goma fríos para que hagan una especie de masaje en la encía

Autor: Si quiere hacerle una consulta a el Dr. Mario Romero  pude enviarle un email a lindosdientes@yahoo.com o comunicarse a las siguientes direcciones:

FUTURO DENTAL
Vélez 616 entre García Avilés y Rumichaca, 6to. Piso Of. 3.
Teléfono: (5934) 2328700 Fax: (5934) 2328700

Página web: www.futurodental.com