PERIODONCIA

Se encarga de estudiar a los tejidos que rodean las piezas dentarias. Si estamos en presencia de alteraciones gingivoperiodontales de origen infeccioso cuyo factor etiológico es la placa será necesario antes de cualquier tratamiento restaurador instruir el tratamiento gingival  o periodontal que corresponda para que los tejidos blandos recuperen el estado de salud, esto es indispensable para la correcta solución integral del problema operatorio. Las superficies ásperas y otros defectos favorecen la retención de la placa bacteriana o dificultan la adecuada higiene bucal. En algunos cuadros inflamatorios gingivales que se deben a caries u obturaciones defectuosas la solución de estos problemas constituye todo el tratamiento periodontal requerido.

Cuando el paciente no realiza un correcto programa de higiene bucal o por alteraciones morfológicas que impiden o dificultan la eliminación de la placa bacteriana, esta empieza a avanzar sobre la superficie dental y se va organizando de forma que a los 7 – 10 días comienza a producir una respuesta inflamatoria sistemática en la encía, recibiendo el nombre de gingivitis. El tratamiento consiste en una correcta higiene bucal y un raspado de los depósitos supragingivales. Si no se implementa el tratamiento correcto, la placa bacteriana sigue desarrollándose y el proceso inflamatorio puede estacionarse y mantenerse en una gingivitis.

Las estructuras que rodean a las piezas dentarias se denominan periodonto.

Periodonto de inserción.- Constituido por las estructuras que permiten la inserción del diente en su alveolo. A su vez está constituido por cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar.

Periodonto de protección.-  Formado por la encía, cuya función es proteger la estructura de inserción. Está constituido por la encía.

Espacio interdentario.- Integrado por el área de contacto, el nicho interproximal, que es un espacio limitado por las caras proximales de los dientes vecino, el punto de contacto y el hueso interdental.  La otra área es la papila interdental, es la que llena todo el espacio interdental, tiene una zona piramidal en la zona anterior y depende de la forma y la alineación de los dientes en la arcada.