Hiperemia pulpar

DEFINICIÓN

E s una congestión pulpar que se da por la mayor afluencia de sangre por algún tejido, se esto sucede es un llamado de atención para que la pulpa (tejido nervioso), sea tomada en cuenta, no es exactamente una patología pulpar, se da por causas externas como un mal cepillado alterando de esta manera el esmalte dentario, quedando al descubierto la dentina que tiene terminaciones nerviosas que alterarán la pulpa que recibirá más sangre para defenderse de la injuria. Cuando recibe sangre arterial es hiperemia arterial y si recibe sangre venosa es hiperemia venosa.

Pueden ser por causas:

Por causas traumáticas.- puede ser por tener un habito de masticar hielo, por efecto de un golpe, esto provoca eliminación de las laminas del esmalte, también puede ser una caries incipiente que deja al descubierto la dentina.

Por causas térmicas.- Puede darse el caso por beber sustancias demasiado calientes o frías.

Mala operatoria.- La produce el profesional al realizar una mala práctica médica. Es estos casos puede ser por una falta de refrigeración de la pieza de mano, restos de dentina afectada, utilización de fresas viejas.

Por causas químicas.- Se produce cuando colocamos cementos restauradores con PH alcalino, pero una resina puesta en una cavidad profunda sin protección puede causar necrosis pulpar.