Absceso alveolar agudo

Es una colección de pus localizada en el hueso alveolar a nivel del ápice radicular del diente como resultado de la muerte pulpar con prolongación de la infección a los tejidos periapicales a través del foramen. Es una enfermedad que compromete el hueso, en este caso no solo el periodonto esta lastimado, se presenta con una tumefacción de los tejidos blandos que recobran la zona apical, el diente se torna flojo y alargado afectando a los dientes vecinos, puede drenar en la cara, boca, cuello, seno maxilar y cavidad nasal, remitiendo la sintomatología. Además hay irritabilidad, palidez, debilidad general, alta temperatura, escalofríos, mal aliento, dolor de cabeza y malestar general. Se lo conoce con el nombre de:

·        Absceso agudo

·        Absceso apical

·        Absceso dentoalveolar agudo

·        Absceso periapical agudo

·        Absceso radicular agudo

Es de etiología bacteriana y su sintomatología es: pulsátil, agudo intolerable, permanente localizado, duele a la masticación y al contacto con el calor.

El pronóstico es favorable para el paciente y el tratamiento termina por lo general en una tratamiento de conducto que llamaremos pulpectomía total.