Artículos para odontólogos

CUANDO LA HISTORIA CLÍNICA SALVA UNA VIDA

Dra. Susana Rivera de Alvarez

susyrivera7@hotmail.com

En la actualidad decir soy odontólogo, significa que se está capacitado para dar la debida atención al paciente en todo lo requerido al sistema estomagtonático y es muy probable seamos nosotros los primeros en alertar al médico que algo está sucediendo y poder direccionarle de acuerdo al problema. Es por eso que cada vez se estrechan más las relaciones médicas y las odontológicas, ya que el reconocimiento de la influencia que las entidades clínicas buco dentales tienen sobre una gran variedad de enfermedades generales beneficiará en la conservación de la salud y en el adecuado manejo y mejor respuesta a la condición sistémica al tratamiento médico.

Es por eso que el padecimiento de una persona, nos compromete a proteger, y si es posible mejorar su salud general.

En nuestra práctica cotidiana, necesitamos tener un conocimiento profunda y saber manejar con destreza las preguntas que se realizan para definir acciones que permitan el desarrollo de un plan de tratamiento que beneficie la salud oral y general con el fin de evitar urgencias que puedan suceder en la consulta dental, de ahí la importancia de realizar la historia clínica del paciente en la primera consulta ya que este documento ético-legal nos aporta datos patológicos y no patológicos, ésto a más de darnos información general sobre datos familiares, también dirá sobre antecedentes médicos.

A continuación algunas preguntas modelo que pueden servir de ejemplo en el manejo dental.

¿Tiene o ha tenido tos constante y con sangre?

Si es afirmativo, estamos frente a un proceso patológico del aparato respiratorio como tuberculosis, se ofrece servicio dental electivo sólo en ausencia de contagio.

¿Ha padecido de hepatitis?

Si su respuesta es positiva es un riesgo de contagio ya que deja abierta la posibilidad de la presencia de estados permanentes de disfunción hepática.

¿Ha presentado ataques cardiácos?

Una respuesta positiva significa que el paciente conoce  su padecimiento. Se debe considerar una inter consulta con el médico que conoce su estado y posible manejo dental, también tomar medidas de reducción de estrés en la consulta.

¿Tiene soplos cardíacos o sonidos anormales en el corazón?

Aquí necesitamos información del médico, hay que tener en cuenta aquellos que son portadores de prótesis valvulares en la valoración de la actividad de los fármacos anticoagulantes.

¿Ha presentado fiebre reumática?

Se debe determinar si la enfermedad causó daño valvular. Se indica profilaxis antimicrobiana en tratamientos dentales que introduzcan bacterias al torrente sanguíneo como son: tratamientos endodónticos, cirugías y variadas manipulaciones dentales en particular tratamientos periodentales, con esto estamos evitando que se desarrolle endocarditis infecciosa en los casos de carditis reumática positivas.

¿Le han hecho transfusiones sanguíneas?

Aquí hay que determinar causas en el caso de respuesta positiva ya que pueden alterar el procedo de hemostasia.

¿Tiene o ha tenido anemia?

Los pacientes anémicos presentan una respuesta de reparación deficiente lo que puede inducir a una cicatrización inadecuada o riesgos de infección secundaria.

¿Tiene asma o dificultad para respirar?

Aquí es necesario conocer la severidad de los episodios, el manejo farmacológico y las hospitalizaciones que por este motivo hubiese tenido el paciente.

Todo paciente asmático controlado puede ser tratado de manera rutinaria en el consultorio odontológico, por lo contrario pacientes con asma resistente al tratamiento deberán tratarse hasta que la sintomatología sea controlada.

Es importante identificar los factores desencadenantes para evitar crisis de asma durante la consulta.

• Evitar en el consultorio alfombras.
  • Planta que liberan polen.
  • Prohibir estrictamente fumar no sólo dentro del recinto sino también en la sala de espera.
  • Evitar el exceso de aromatizantes o líquidos de limipieza muy concentrados.
  • El odontólogo debe solicitar al paciente el broncodilatador por si fuera necesario.

¿Es alérgico a medicinas como penicilinas, anestesia dental o aspirina?

Aquí se debe investigar a fondo para descartar que el problema haya sido por causas emotivas o estrés psicológico o un accidente dentro de la práctica odontológica como una inyección intra-vascular de anestésico que pudo haber causado malestar al paciente, pero distinto a una respuesta de hipersensibilidad inmunitaria.

¿Tiene usted problemas de Hígado?

En esta clase de pacientes se debe tener en cuenta la posibilidad de intoxicaciones con el empleo de fármacos que son metabolizados enel hígado.

¿Padece úlcera péptica o gástrica (Estómago/duodeno)?

Si la respuesta es positiva obliga a utilizar otra vía de administración medicamentosa que no sea oral, o prescribir fármacos que no irriten la mucosa gástrica.

Cuando se usan medicamentos como analgésicos salicílicos deben procesarse con capa estérica. Los anti-inflamatorios esteroides y no esteroides pueden causar daño gástrico aún si no tienen contacto con la mucosa gastrointestinal.

Es importante considerar la participación del estrés.

¿Tiene enfermedad de los riñones o problemas para orinar?

Si su respuesta es positiva se debe identificar el padecimiento del paciente ya que algunos trastornos renales crónicos derivan en insuficiencia renal, lo que implica el desarrollo de hipertensión arterial, anemias y tendencias a infecciones.

La participación del odontólogo en el tipo de pacientes para diálisis peritoneal y hemodiálisis es de buena trascendencia, pues es preferible mantenerlos libres de focos sépticos orales.

Autor: